Bitácora de lecturas

Mercedes Halfon

El hechizo del verano #2

En el texto anterior quedaba entre signos de interrogación el género al que pertenecen estos textos. No es que sea una fanática de las clasificaciones, más bien lo contrario. Me interesa observar en estas obras que no se hallan tan claramente ubicadas en ningún terreno, que abrevan un poco en cada lado, cómo forman su particular color. En la contratapa los definen como una personalísima mezcla de crónica y ensayo. La propia autora los nombra como crónicas en la nota preliminar. También podrían pensarse como ensayos personales, a la manera de esa extraordinaria escritora de ensayos, crónicas y memoires que…
Leer más
Javier Sinay

Bibliotecas #4

La semana pasada escribí sobre los libros subrayados y cité algunos de mis propios pasajes marcados en Bibliotecas, el libro acerca del que hoy envío el último mail. Uno de mis subrayados era: “… las bibliotecas son un fantasma…”, algo que anotó Mercedes Halfon en su ensayo “Los libros más interesantes del mundo”. Halfon escribió desde el delta del río Paraná, en una casa alquilada, sin acceso a Internet, con una pequeña repisa con libros. Cito: “Desde acá diría que las bibliotecas son un fantasma, uno que habla mucho silenciosamente, que flota, que está presente en espacios donde no está,…
Leer más
Javier Sinay

Bibliotecas #3

En Bibliotecas, Martín Kohan escribe que en los estantes “… en rigor de verdad se atesora no son exactamente los libros sino, con ellos, las lecturas que de ellos se han hecho, las lecturas que en ellos se han hecho”. Al menos, dice, para los que —como yo y posiblemente como muchos de ustedes— leer implica subrayar. La biblioteca vista como un proceso, como una evolución, y no como un conjunto de cosas estáticas, es una idea que atraviesa este libro. “Mi biblioteca”, escribe Jorge Carrión, “no solo es mi memoria externa, el cronograma de mi vida, el mural envolvente…
Leer más
Javier Sinay

Bibliotecas #2

En el envío anterior te contaba que con Malena Higashi —o sea, mi esposa— soñamos con tener una biblioteca de madera alta hasta el techo. Agregué: de esas con escalera, como la de Eterna Cadencia o la de Libros del Pasaje. Cuando tal evento ocurra, mis libros desparramados en tres domicilios por fin se unirán en un único lugar. No saben cuánto me emocionaría. Por ejemplo, Los crímenes de Moisés Ville (que publiqué en 2013) tiene 19 páginas de bibliografía: son libros + libros + libros… y están desparramados por ahí, empaquetados en cajas sin ver la luz, sin ser…
Leer más
Javier Sinay

Bibliotecas #1

Existen las personas criadas por una loba: Rómulo y Remo. Existen las personas criadas por el rock’n’roll: Christian Álvarez, Sid Vicious. Y existe una persona criada por una biblioteca: Jorge Luis Borges. El desafío de los siguientes cuatro envíos es hablar de las bibliotecas de todos los que no somos Jorge Luis Borges. Parece mentira, pero créanme que hay gente que tiene bibliotecas, que escribe sobre sus bibliotecas, que pasa mucho tiempo rodeada de los libros de sus bibliotecas y que sorprendentemente no se llama Jorge Luis Borges. Tengo la prueba en mis manos: es Bibliotecas, un libro muy ameno…
Leer más
1 2 3 23